Un total de Q1 millón 83 mil recuperó, a favor del Estado, la Procuraduría General de la Nación, en resarcimiento de los daños medioambientales que causaron 5 empresas el año pasado.
De acuerdo con el Departamento de Abogacía del Estado, Área de Medio Ambiente de esa institución, Avícola Villalobos otorgó dos compensaciones ambientales, que suman Q270 mil, y uno social a las comunidades afectadas por la contaminación industrial en la que incurrió.
Asimismo, derivado de la descarga de aguas residuales en la aldea Bárcenas, Villa Nueva, la Corporación de Instantáneos Santa Isabel S. A. pagó Q147 mil 600, que corresponden a 4 resarcimientos sociales y 1 ambiental.
Por otro lado, la Industria Centroamericana de Sanitarios S. A., Frigoríficos, S. A. y Droguería Sinergia Internacional, empresas que incurrieron en contaminación hídrica, desembolsaron Q143 mil 960, Q150 mil y Q247 mil 776, respectivamente.
Debido a que no existe una metodología legalmente establecida para cuantificar los daños ambientales, la PGN estableció que el resarcimiento ambiental busque la rehabilitación y/o restauración del área afectada, mientras que el social se encamine a compensar a la comunidad.