Un submarino que transportaba 967 paquetes de cocaína, valorados en US $13 millones 538 mil (Q100 millones 181 mil), fue interceptado por agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC), y fiscales del Ministerio Público (MP).
“En la lucha frontal contra el narcotráfico, la SGAIA y el MP inspeccionaron una embarcación, la cual fue interceptada a 85 millas náuticas por fuerzas navales. Preliminarmente hay 3 personas capturadas de nacionalidad colombiana”, adelantó el Ministerio de Gobernación.
La embarcación, procedente de Colombia, fue localizada en aguas del océano Pacífico. Con la coordinación de la Fiscalía de Narcoactividad, el Ministerio de la Defensa y de Gobernación, se inició la inspección y revisión en la Base Naval del Pacífico, en Puerto Quetzal, Escuintla.
Al finalizar la revisión se contabilizaron 967 paquetes de cocaína, que venían en 46 costales denominados “tulas”, informó el ente investigador.
El submarino era tripulado por los colombianos Edquener Vallejo Hurtado, Wálter Obando Castro y Samuel Ballesina Quiñónez.
Durante un patrullaje que realizaban elementos del Ejército, en la Unidad 9 de las Fuerzas Especiales Navales, descubrieron la embarcación y posteriormente la llevaron al muelle del Puerto Quetzal.