Un total de Q2 millones 157 mil 961.32 recuperó a marzo la Dirección de Atención y Protección al Consumidor (Diaco), en favor de personas que presentaron denuncias en esa institución por abusos en el comercio y prestación de servicios.
De lo recuperado, Q696 mil 43 corresponden a reembolsos monetarios; Q829 mil 476, a restitución de bienes, y Q632 mil 442, a rescisión de contratos.
Según estadísticas de esa entidad, los usuarios han interpuesto 513 quejas contra comercios, bancos, empresas de telefonía, hospitales, casas de empeño y colegios, las cuales superaron por 140 a las registradas en el mismo período de 2017.
De acuerdo con Fernando Trabanino, titular de la Defensoría del Consumidor y Usuario de la Procuraduría de los Derechos Humanos, es necesario que se promueva una cultura de denuncia para que los guatemaltecos hagan valer sus derechos, ya que por ningún motivo pueden ser víctimas de coacción.
Iniciativas
“La protección del consumidor en Guatemala debe ser integral y fundamentada bajo los principios de calidad, consumo y competencia, los cuales se pueden alcanzar mediante la aprobación de dos proyectos de ley que están pendientes de ser discutidos en el Congreso”, expresó Acisclo Valladares Urruela, ministro de Economía.
El funcionario recordó que aunque el país tiene una Ley de Derechos del Consumidor, se requiere que el Legislativo apruebe la iniciativa de competencia, la que daría vida a la Procuraduría de la Defensa del Consumidor y del Usuario, porque crearían mecanismos que no permitirían abusos de agentes económicos.