“El gran reto de país es recuperar el primer nivel de salud, que es prevención, atención de enfermedades crónicas, y después está recuperar el resto de la red”, declaró Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas Públicas, durante la entrevista que le hizo Jessica Belmont, del Banco Mundial, en horas de la mañana.
El funcionario, quien participa de las reuniones de Primavera del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento y del Fondo Monetario Internacional (FMI) 2018, en Washington, comentó que Guatemala tiene mil 500 puestos de salud de primer nivel de atención para atender a la población, cuando la demanda es de 6 mil puestos.
“Uno de los mecanismos más efectivos para transferir riqueza y disminuir la desigualdad es la prestación de servicios de salud básicos, sobre todo en el primer nivel de atención, el nivel que llega a las pequeñas aldeas con puestos que atienden a una población de 2 mil personas”, subrayó.
La apuesta
Estrada le comentó a Belmont que desde hace cuatro años se pasó de un modelo tercerizado, en el que había oenegés, a uno manejado por el sector público.
Agregó que avanzar con este tema permitiría reducir los niveles de desnutrición crónica en el país, que están entre el 45 y 47 por ciento, entre los más altos en el mundo.
“Estamos muy enfocados en la Ventana de los Mil Días para llegar con 10 o 12 intervenciones, entre ellas vacunación, agua potable y atención a la madre; además, estamos trabajando con un préstamo del Banco Mundial mediante el programa Crecer Sano, para centralizar estas intervenciones en el Ministerio de Desarrollo Social”, expuso el ministro.
Foro
Por la tarde, Estrada participó en el foro Hacia la cobertura sanitaria universal: abordar la crisis de financiamiento de los servicios de salud para poner fin a la pobreza, en el que participaron Michelle Bachelet, expresidenta de Chile; Henri Yav Mulang, ministro de Finanzas de la República Democrática del Congo, entre otros.
En este encuentro, el funcionario guatemalteco comentó que con el apoyo del BM y el FMI se está implementando un proyecto piloto para cerrar las brechas relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.