“Felicito al pueblo y autoridades de Guatemala por realizar con toda tranquilidad la consulta popular sobre el diferendo territorial, marítimo e insular con Belice, que podría determinar que el caso se resuelva en la Corte Internacional de Justicia”, expresó Luis Almagro, secretario de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el Programa de Observación Electoral (Proe) del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) resaltó el ambiente pacífico y el proceso ágil en las mesas de votación en todo el país.
A consideración de los observadores, estas condiciones facilitaron el flujo de asistentes e incentivaron la participación de los guatemaltecos.
Sin incidentes
Una delegación especial del sector privado acudió a la Zona de Adyacencia entre Guatemala y Belice, para verificar que el sufragio se llevara a cabo con normalidad.
Carlos Amador, director del Proe, detalló que esta comisión se desplegó hacia Melchor de Mencos, Petén, donde constataron que no se registraron incidentes que motivaran la acción de las fuerzas de seguridad. Por otro lado, la asistencia a las votaciones en los centros de las zonas 7 y 11 fue bastante concurrida, según estimaron los coordinadores de los centros de votación.
“Todo se ha realizado conforme a lo previsto: la apertura, la juramentación, la entonación del Himno Nacional y, lo más importante, la concurrencia”, declaró Mauricio Tarot, coordinador del centro de votación establecido en el Colegio Santa Teresita, de la zona 11.
En el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad, de La Verbena, zona 7, “la afluencia de votantes ha sido bastante buena y, en realidad, se puede decir que ha sido excelente”, dijo la secretaria de una de las mesas, Nellly Álvarez Gudiel.
Alrededor de las tres de la tarde se estimaba que aproximadamente un 50 por ciento de los votantes esperados había hecho acto de presencia, a pesar incluso, del cambio climático.