Los congresos, convenciones, viajes de incentivo, ferias y exposiciones que se realizan en Guatemala generan una derrama económica de US $1 mil millones (Q7 mil 400 millones) al año, en promedio, beneficiando principalmente a los sectores hotelero y de alimentos y bebidas.
De acuerdo con estimaciones del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), estas actividades, que forman parte del turismo de reuniones, aportan el 1.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y generan 27 mil empleos.
“Este segmento contribuye a elevar la estadía promedio en Guatemala, impulsa la creación y desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa y aumenta el ingreso de divisas, pues los extranjeros gastan hasta seis veces más que otros visitantes no residentes”, expresó Juan Pablo Nieto, director del Inguat.
Comisión
Ayer, fecha en la que se conmemoró el Día mundial del Turismo de Reuniones, el Inguat y el Buró de Convenciones anunciaron que, junto a otros actores, conformaron una comisión para elaborar una propuesta que haga viable la construcción de un centro de convenciones de talla mundial.
“Hace 40 años, el Parque de la Industria era el principal recinto ferial de la región, ahora con el apoyo de las autoridades del Comité Permanente de Exposiciones buscamos devolverle a Guatemala ese liderazgo y posicionarlo a la par de Costa Rica y Panamá”, expuso Mariano Beltranena, presidente del Buró de Convenciones.
En 2016, 171 mil 732 extranjeros y 84 mil 879 connacionales formaron parte de este segmento.
Promoción comercial
Para darle un mayor impulso al turismo de reuniones, que en 2016 generó 19 mil 500 citas, el Instituto Guatemalteco de Turismo financiará la participación de empresarios en 7 ferias internacionales, 25 pautas en medios especializados y una consultoría para determinar el potencial que tiene Petén y Sololá en este segmento.
De acuerdo con estadísticas de la firma STA Consultores, el 68 por ciento de las reuniones que se llevan a cabo en el país son corporativas o de negocios, el 17 corresponden a congresos de asociaciones y el 6 % a programas de incentivo.