A partir del 1 de marzo, cuando se hizo obligatorio el uso de la Factura y Declaración Única Centroamericana (Fyduca) entre Guatemala y Honduras, como parte de la unión aduanera, se redujo de 10 horas a 15 minutos, en promedio, el tiempo para que los comerciantes crucen la frontera entre ambos países, según datos del Banco Mundial (BM).
“En la frontera, un lector de código de respuesta rápida escanea el código de la Fyduca y certifica rápidamente, en línea, si el comprador (importador) ya pagó el Impuesto al Valor Agregado sobre los bienes en el país de destino. En otras palabras, la Fyduca elimina los procedimientos aduaneros”, manifestó Mayra Alfaro de Morán, especialista sénior del Sector Privado del BM.
Wérner Ovalle, intendente de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria, indicó que el mes pasado 77 empresas efectuaron transferencias (exportaciones) a Honduras, mientras que 92 adquirieron (importaron) productos en Guatemala.
“El tiempo promedio para el llenado y transmisión de este documento fue de 7 minutos. Asimismo, el pago e impresión para la adquisición en Guatemala conllevó 5 minutos”, dijo Ovalle.
Avanza negociación
En otro tema, ayer comenzó la IV Ronda de Negociación para la Incorporación de El Salvador a la Unión Aduanera, la cual se prevé se concrete a medio año.
“Este proceso constituye uno de los objetivos más ambiciosos del ideal integracionista centroamericano. Su importancia radica en que entre los 3 países se mueve más del 60 por ciento del comercio de la región”, declaró Luz Estrella Rodríguez, ministra de Economía de El Salvador.
Entre los avances de la negociación destaca la aprobación del modelo de puestos fronterizos integrados, que estarán en las fronteras de La Hachadura, Anguiatú, Las Chinamas y San Cristóbal con Guatemala.