Para garantizar el suministro de energía en todo el país y principalmente en los centros de votación que serán utilizados para el referendo del 15 de abril, Energuate y la Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (EEGSA), se han declarado en estado de alerta y mantienen acciones preventivas a la red.
Maynor Amézquita, portavoz de Energuate, que distribuye electricidad en 297 municipios, manifestó que esa empresa ya inició con la revisión de las instalaciones aledañas a las escuelas que servirán para emitir el sufragio, con la finalidad de darles mantenimiento a las líneas de conexión.
“También estamos coordinando con las delegaciones departamentales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que haya material y equipo en cada una de las sedes, para que las brigadas atiendan cualquier emergencia que se suscite”, expresó el vocero.
Establecimientos
Por su lado, Jorge Alonso, gerente general de la EEGSA, indicó que tienen a su cargo 475 centros de votación repartidos entre Guatemala, Sacatepéquez y Escuintla, áreas en las que atienden a no menos de 1 millón 200 mil usuarios.
“A partir de las 00:00 del 14 de abril se activará nuestro sistema de alerta y estará vigente hasta el mediodía del lunes. Durante este tiempo se pondrá especial atención al centro de recepción de datos del TSE”, destacó Alonso.
De acuerdo con Oscar Hugo López, ministro de Educación, el TSE utilizará entre mil 800 y 2 mil establecimientos para efectuar la consulta popular sobre el diferendo territorial, marítimo e insular que mantiene Guatemala con Belice.
Encuesta
Por otro lado, los representantes de ambas distribuidoras anunciaron que en cumplimiento del artículo 114 del Reglamento de la Ley General de Electricidad, encuestarán a los usuarios de los 22 departamentos sobre la calidad del servicio que reciben.
El sondeo de Energuate y la EEGSA se llevará a cabo del 9 de abril al 31 de mayo.