En los próximos 15 días, Abel Cruz, jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), enviará al Directorio de la SAT una propuesta con cinco candidatos a ocupar las intendencias de Recaudación y Gestión, Atención al Contribuyente y Asuntos Jurídicos.
“Hoy, según la Ley Orgánica de la SAT, antes de nombrar a algún intendente debo contar con la no objeción del Directorio”, explicó el funcionario.
La propuesta está integrada por 2 aspirantes a dirigir la Intendencia de Atención al Contribuyente, que está vacante desde el 29 de diciembre de 2017, cuando renunció Jorge Alejandro López.
Ese mismo número de postulantes sería para la de Asuntos Jurídicos, ocupada de manera interina por Guisela Viana. Y solo hay un aspirante para la de Recaudación y Gestión.
Después de que el cuerpo colegiado emita su opinión, los profesionales se someterán a diferentes pruebas, entre ellas la del polígrafo.
“Este proceso durará por lo menor un mes. Por lo tanto, tendré intendentes a finales de mayo”, declaró Cruz.
En opinión del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, es necesario que los candidatos busquen mejorar la satisfacción del contribuyente, evitando colas y la mala atención. También asumir el compromiso de hacer más productivo el sistema tributario. • Brenda Jiguan