Desde el sábado, Energuate activó su Plan de Contingencia para Semana Santa, con el fin de garantizar electricidad y atender cualquier interrupción en el fluido en sitios donde se concentran las actividades de esparcimiento, religiosas y sociales durante la Semana Santa.
“En la planificación se incluyeron acciones preventivas, como inspección, condicionamiento y mantenimiento de circuitos que atienden los principales sitios turísticos del país, en particular los ubicados en las costas en el océano Pacífico, el litoral Atlántico, los lagos y el altiplano central del país”, manifestó Maynor Amézquita, vocero de la empresa.
Con este proyecto se eleva el número de personal de campo en un 45 por ciento, que representa a 79 brigadas de operación local y 26 de segunda acción.
Además, se incrementa en 50 por ciento el personal del Centro de Operaciones en Red, desde cuyas instalaciones se atienden y controlan las 75 subestaciones y más de 76 mil kilómetros de red.
De acuerdo con el portavoz de esta compañía, que distribuye energía en 297 municipios, los circuitos que atienden las playas de Monterrico y Las Lisas, Chiquimulilla, Santa Rosa; Tulate, San Andrés Villa Seca y Champerico, Retalhuleu; Panajachel, Sololá; Río Dulce, Mariscos, Lívingston, Valle Dorado y El Estor, Izabal, aumentan la demanda de electricidad entre el 8 y 121 por ciento.
Sinaprese
Asimismo, Energuate se sumó al Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese) 2018, que fue activado el viernes por el presidente Jimmy Morales y representantes de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), en la playa pública de Panajachel, Sololá.
“Son aproximadamente 91 mil personas las que estarán en servicio para prevenir, mitigar y responder a situaciones de riesgo o desastre”, dijo Sergio García Cabañas, secretario ejecutivo de la Conred.