La Plaza Argentina, que está ubicada sobre la avenida Las Américas, zona 13, sirvió para que la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) llevara a cabo hoy el primer Festival del Mango en el país, cuyo objetivo fue el de incentivar el consumo y la exportación de este fruto.
“En esta época de verano, esta fruta es la que más se consume. Por eso, quisimos que las personas conocieran las diferentes variedades y las características nutricionales que tiene este producto”, explicó Eddy Martínez, presidente del Comité de Mango de la Agexport.
A esta actividad, que se desarrolló desde las 10:00 hasta las 13:00, se calcula que asistieron no menos de 15 mil personas, quienes degustaron esta fruta en granizadas y licuados, entre otras preparaciones.
El quinto en la región
Por otro lado, Martínez aseguró que Guatemala es el quinto productor y exportador de mango en Latinoamérica, únicamente superado por México, que ocupa el primer lugar, seguido de Perú, Ecuador y Brasil.
“Año con año hemos ido ganando posición en el mercado. En los Estados Unidos esta fruta y el aguacate están siendo muy demandadas”, dijo el empresario.
En promedio se exportan a EE. UU. entre 45 millones y 50 millones de libras. Además de lo que se envía a Europa y lo que se comenzará a vender a Chile, pues el año pasado se firmó un protocolo para abrir este mercado.
El año pasado se exportaron más de 4 millones 250 mil cajas de mango fresco, de las cuales un 97 % correspondió a la variedad de Tommy, el resto se dividió en Ataulfo y Keitt, según datos de Agexport.