Desde ayer, el Instituto Nacional de Electrificación (Inde) activó su Plan de Contingencias para asegurar el suministro durante la Semana Santa y enfrentar emergencias en la generación y transmisión de electricidad.
La autoridades de esa institución delegaron en el Comité Institucional de Contingencia, conformado por personal técnico, administrativo y operativo, acciones de prevención, seguridad y alerta las 24 horas en plantas generadoras, subestaciones, líneas de transmisión, centrales operativas y edificios del instituto.
Para cumplir con lo anterior, se dispondrá de cuadrillas de linieros, quienes vigilarán los casi 3 mil 300 kilómetros de transmisión y las subestaciones de energía eléctrica. Ellos serán ubicados en las subestaciones: Guatemala-Sur, Guatemala-Norte, Guatemala-Este, Escuintla, Chimaltenango, Sololá, Quiché, Quetzaltenango, Cocales, San Sebastián, Coatepeque, Purulhá, Los Esclavos, Sanarate y Chiquimula.
Asimismo, el Comité desplegará personal técnico en turnos extraordinarios en sus 9 plantas hidroeléctricas, para mantener una constante vigilancia en la generación de electricidad hasta el 3 de abril, cuando concluya el Plan.