Antes de que concluya este mes, la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla tiene previsto subir a Guatecompras, el Sistema de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, 25 concursos por un monto de Q250 millones en la compra de maquinaria.
Bayron Monterrosa, presidente de Empornac, comentó a agremiados de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) que entre el equipo que licitarán están 8 portacontenedores, 37 montacargas y 18 plataformas, los cuales servirán para mejorar la trazabilidad en el recinto y los tiempos de carga y descarga de mercadería.
Inversión
A ese respecto, Javier Zepeda, director ejecutivo de la CIG, dijo que los principales beneficiados con la modernización de la portuaria serían los usuarios, porque tendrían una reducción en los trámites y tiempos de despacho, lo cual permitiría que Guatemala compitiera de una mejor forma con Puerto Cortés, en Honduras.
Monterrosa agregó que tienen previsto invertir Q355 millones en la ampliación de los muelles de graneles líquidos y de buque de cruceros a partir del siguiente año. Brenda Jiguan