Los 145 mil visitantes no residentes que arribarán al país entre el 24 de marzo y el 1 de abril dejarán una derrama económica de US $102.3 millones (Q757 millones), manifestó Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).
El funcionario resaltó que la estimación en la cantidad de viajeros conlleva un aumento del 26 por ciento, en comparación con las 115 mil visitas registradas en el mismo período del año anterior.
“La mejora en la conectividad aérea y la reducción en las tarifas está favoreciendo el intercambio regional, especialmente con Costa Rica, pues hemos observado que los atractivos turísticos de Guatemala están comenzando a ganar popularidad”, expresó Chajón.
Más negocios
El dinamismo que se prevé durante Semana Santa estaría siendo impulsado por El Salvador, que aportaría 100 mil 433 viajeros, seguido de Estados Unidos, con 14 mil 34; Honduras, con 8 mil 650, y México, con 8 mil 308. Europa únicamente representaría 3 mil 116 visitas.
Luis Rey, presidente de la Cámara de Turismo de Guatemala, afirmó que la alianza entre el sector público y privado ha contribuido a realizar más negocios y dar a conocer la oferta de Guatemala, como un destino turístico de clase mundial.
A lo interno
Respecto del turismo interno, el Inguat estima que no menos de 2 millones 755 mil connacionales se desplacen a los diferentes atractivos que posee el país, los cuales representarían un alza del 15 por ciento respecto de 2017. Estos guatemaltecos aportarían a la economía Q1 mil 872 millones.
Lourdes Maldonado, directora de Mercadeo de la institución, dijo que por medio de la campaña Guatemala cerca de ti y ruedas de negocios en El Salvador y Tapachula incentivaron la visita de extranjeros.
Seguridad
Luis Mitch, representante del Programa de Asistencia al Turista, indicó que, en coordinación con la División de Seguridad Turística de la Policía Nacional Civil, activarán desde el sábado las Caravanas Seguras, para garantizar la protección de los excursionistas.
Los tramos a los que darán acompañamiento van desde la frontera Valle Nuevo-Las Chinamas a la ciudad de Guatemala, y de la frontera Ciudad Pedro de Alvarado a Antigua Guatemala.
Agregó que mil empresas serán supervisadas durante el asueto.