Los proyectos de vivienda vertical están empujando el crecimiento del sector de la construcción desde hace dos años; sin embargo, las obras se están concentrando únicamente en la ciudad capital.
Javier Ruiz, presidente de la Cámara Guatemalteca de la Construcción, (CGC), declaró que 2016 fue el primer año en el que se edificaron más apartamentos que casas, y a partir de esa fecha la tendencia ha ido en aumento.
Proyectos
“En Guatemala, ha tomado un auge indiscutible el concepto de vivir en un punto estratégico, con espacios de fácil mantenimiento, áreas sociales completas que ofrecen la comodidad de tener todo en el mismo lugar y seguridad las 24 horas”, comentó Giacomo Bilz, gerente de proyectos de Construcciones Modernas S. A. (COMOSA).
Esta desarrolladora tiene planificado a partir de abril dar inicio a la construcción del complejo residencial Vistas De La Floresta, en Tulam Tzu, zona 7, en el cual invertirán Q50 millones.
Esta obra, que constará de 18 mil 909.17 metros cuadrados, tendrá 2 torres de 72 apartamentos cada una. Además, contará con piscina, gimnasio multifuncional, pérgola para fogatas, sala multimedia con tv y audio, bodega de herramientas y área de celebraciones.
Ruiz agregó que a esta empresa se suman Spectrum y Grupo Rosul, dos desarrolladores de macroproyectos, que tienen planificado construir no menos de 700 soluciones habitacionales.
Por su lado, Blanca López, gerente de investigación de mercados de RV4 Desarrollos, dijo que los inmuebles también son requeridos para funcionar como centros de negocios.
Prueba de ello es el edificio Zona Médica, que esa compañía construyó para albergar a 158 clínicas, en la zona 9, y que fue inaugurado el 7 de marzo pasado.
A su vez, el grupo 6Arquitectos comenzará a levantar a finales de este mes el Centro de Innovación y Tecnología de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), una obra que tendrá un valor de US $25 millones (Q185 millones) y constará de 7 niveles.
Tendencia
De acuerdo con Ruiz, al año se levantan 20 mil viviendas, de esa cifra la mitad son apartamentos.
Agregó que en las zonas 11 y 16 hay un auge en la construcción de edificios, pero esta tendencia se está extendiendo a las zonas 2, 5, 7 y 12.
Previsión de crecimiento
Para este año, el Banco de Guatemala proyecta un crecimiento del 31 por ciento para el sector de la construcción, derivado de un incremento en la ejecución de obras por parte del sector público; así como por el dinamismo previsto en la construcción de edificaciones privadas para uso residencial.
Javier Ruiz, presidente de la Cámara Guatemalteca de la Construcción, manifestó que de concretarse esta previsión se generarían más de 350 mil empleos en este año.
Agregó que el desempeño del sector se vería afectado por la inestabilidad política del país y un retraso en la autorización de licencias.