La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por su siglas en inglés), graduó a la primera promoción de micro, pequeñas y medianas empresas rurales (mipimes), dentro de un programa que promueve la empresarialidad y los encadenamientos desde hace 15 años.
En total, 90 empresas procedentes de Totonicapán, Jalapa, Quetzaltenango, Petén, Quiché, Chiquimula, entre otros departamentos, pasaron a formar parte de esa institución.
“Agexport desde hace más de 15 años, con el apoyo de su socio estratégico, Usaid, y las empresas del sector agrícola, artesanías y turismo, construyeron un modelo de desarrollo económico para generar empleo e ingresos a las comunidades locales y su incorporación a las cadenas de valor, logrando vincular a las familias de pequeños agricultores, sus asociaciones y cooperativas a la cadena exportadora”, manifestó Antonio Malouf, presidente de esa gremial.
Durante ese período se incorporaron más de 35 mil familias, las cuales lograron ingresos directos a través de encadenamientos con las empresas exportadoras, generando ventas por más de US $80 millones (Q592 millones).
“Y, como resultado, hoy estamos dándoles la bienvenida a la estructura institucional a 90 mipymes rurales, que se suman como miembros de Agexport y se convierten en la primera promoción de empresarialidad rural exportadora de esta Asociación”, expresó Malouf.
Las compañías tienen vinculación con los sectores agrícola, de artesanías y turismo.