La Unión Europea (UE), en el marco de su apoyo a la integración económica centroamericana, firmó un acuerdo de cooperación con el Ministerio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos, para fortalecer la capacidad de 48 pequeñas y medianas empresas (pymes) en la comercialización de bienes y servicios.
Juntos acordaron impulsar el programa Conectando América Central, bajo el liderazgo del Centro para la Promoción de Importaciones de Países en Desarrollo (CBI, por sus siglas en inglés). Esta entidad apoya desde hace más de 45 años a las pymes en economías en desarrollo en su preparación para el ingreso al mercado europeo.
Mediante ese programa se dará asesoramiento y acompañamiento a empresas en determinadas cadenas de valor y el trabajo en red de las agencias de promoción de las exportaciones. El objetivo es que 48 pymes generen un volumen de exportación adicional de € 90 millones a principios de 2023.
El inicio
El proyecto dio inicio con la conferencia regional Conectando Centroamérica, que se llevó a cabo del 13 al 14 de marzo en el Centro de Estudios para la Integración Económica de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana.
En la actividad participaron instituciones regionales, los diferentes gremios y promotoras comerciales de la región.
En este encuentro se acordaron los mecanismos de ejecución del proyecto con los potenciales socios locales y se validaron los hallazgos del estudio realizado por el CBI en los sectores de cafés especiales, cacao y derivados, frutas y vegetales frescos, frutas y vegetales procesados y pescado y mariscos.