Para este año, la inversión que los Consejos de Desarrollo ejecutarán en proyectos de agua y saneamiento ascenderá a Q1 millardo, manifestó Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas Públicas (Minfin) durante la presentación de un estudio que elaboró el Banco Mundial (BM) en esta materia.
“El estudio refiere que el 0.3 por ciento del Producto Interno Bruto se destina para agua y saneamiento. Un ejemplo de esta inversión es que mil proyectos aprobados para los Consejos de Desarrollo atenderán estos temas. Por eso, yo diría que en este año se tendrá un récord en inversión respecto de la última década”, subrayó Estrada.
Avances
Homa-Zahra Fotouhi, representante del BM, comentó que según datos de la Organización de las Naciones Unidas en 2015 Guatemala tenía un 91 % de cobertura de agua potable, una de las cifras más elevadas de Centroamérica.
“El país también a mejorado sustancialmente algunos índices de salud en los últimos 15 años, como el de la mortalidad de niños menores de 5 años. A pesar de esos logros, todavía presenta desafíos en esta área”, dijo la funcionaria.
En ese contexto, Rubén González, vicetitular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), dijo que se creará el Viceministerio del Agua, para ampliar la cobertura del vital líquido.