La Ventanilla Única de Licencias de Construcción del Estado, que tiene como finalidad homologar y reducir los trámites que emiten nueve instituciones en esta materia, comenzará a funcionar en mayo, anunció Amán Sánchez, asesor de clima de negocios del Programa Nacional de Competitividad.
“Ya se estableció una mesa técnica y jurídica para que se encargue de mezclar todos los procedimientos y crear un solo expediente. También estamos en búsqueda del inmueble para instalar la oficina”, precisó el funcionario durante un foro que organizó la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC).
Javier Ruiz, presidente de la CGC, expuso que los trámites para obtener una licencia superan los 12 meses, lo cual mantiene paralizados los proyectos, apesar de que los bancos ya autorizaron los préstamos.
“El que las dependencias gubernamentales ejecuten con rapidez esta autorización nos permitirá alcanzar el crecimiento proyectado del 3.1 por ciento para 2018 y generar más de 350 mil empleos”, subrayó Ruiz.
Proyecto de ley
En la actividad, Carlos Colom, representante de la firma IDC, manifestó que el próximo mes entregarán al Congreso de la República una iniciativa de ley de infraestructura vial, cuya finalidad es establecer reglas claras y apolíticas para la priorización en la ejecución de carreteras y caminos, y crear un órgano técnico (superintendencia) transparente y especializado en obras públicas.
“En esta iniciativa también se está proponiendo que como mínimo el 15 por ciento de los recursos de los proyectos se coloque mediante fondos de capital social participativos, para que cualquier guatemalteco pueda invertir en obras de infraestructura”, explicó Colom.
Sánchez dijo que esta propuesta parte del trabajo que hicieron el año pasado unos expertos contratados por el Ministerio de Economía, a quienes les pagaron Q80 mil.
Por su lado, Luis Lara, gerente del Banco Industrial, resaltó que el sector financiero tiene Q47.5 millardos disponibles para otorgar en préstamos. B. Jiguan