Un total de Q75 mil en capital semilla entregó el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), a 5 emprendedores que presentaron los proyectos más innovadores durante la tercera edición del Programa Impulsa.
Jorge Mario Chajón, director del Inguat, comentó que con esta iniciativa se busca impulsar negocios sostenibles, enfocados a preservar las áreas protegidas del país e incentivar la derrama económica en las comunidades.
“La tercera edición dio como resultado 19 emprendimientos turísticos, de los cuales 5 fueron seleccionados para recibir apoyo financiero, asesoría y capacitación”, dijo Samuel Estacuy, director regional del altiplano del Consejo Nacional de Áreas Protegidas.
Además de las dos instituciones anteriores, el Programa Impulsa, que es facilitado por la plataforma de innovación social Alterna, también es promovido por el Ministerio de Economía y la Cámara de Turismo de Guatemala.
Educación ambiental
Antonia Xuruc, creadora del sendero ecológico El Aprisco, proyecto que resultó ganador entre 144 propuestas, por incentivar la educación ambiental en un bosque comunitario de 13 hectáreas.
“Étnica promueve un turismo integrado e inclusivo en cinco comunidades de Guatemala y Belice, mediante el comercio justo y la interacción local”, manifestó Pablo Martínez, creador de esta empresa social. • Brenda Jiguan