Después de permanecer suspendida durante cuatro días la movilización por el paso fronterizo Tecún Umán, San Marcos, hoy el paso fue habilitado, con lo que las operaciones aduaneras se reanudaron para atender a los transportistas que se quedaron varados en ese lugar.
La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) indicó que desde el lunes hasta ayer un total de 60 contenedores de productos no perecederos y perecederos guatemaltecos permanecían detenidos en la frontera de Hidalgo, México.
Piden estar listos para no generar retrasos
La Intendencia de Aduanas, de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), hizo un llamado a los transportistas y operadores logísticos a tener listos los documentos a presentar, para validar sus operaciones y no generar retrasos.
De acuerdo con la SAT, las operaciones en la aduana Tecún Umán fueron paralizadas, debido a una manifestación de padres de familia en jurisdicción de Suchiate, México.
“Les informamos que anoche las autoridades mexicanas llegaron a un acuerdo con las personas que tenían bloqueado el paso fronterizo en Ciudad Hidalgo, México”, manifestó Agexport en un comunicado.
Comercio
México para el sector exportador guatemalteco representa un importante mercado, dado que se exporta anualmente aproximadamente US $511 millones (Q3 mil 766 millones), de los cuales el 85 % es enviado vía terrestre (US $434 millones, Q3 mil 198 millones), por lo que situaciones como esta laceran el comercio que se tiene entre ambos países, tanto para la exportación guatemalteca como para la exportación mexicana hacia nuestro país, indicó Amador Carballido, director general de la gremial.