El Consejo Monetario Centroamericano (CMCA) concluyó en la reunión que sostuvo el 1 y 2 de este mes en Managua, Nicaragua, que la economía regional se mantendrá en un período de estabilidad y crecimiento moderado durante este año.
El CMCA, integrado por los presidentes de los bancos centrales de Centroamérica y el gobernador del Banco Central de República Dominicana, afirmó que el año pasado se fortaleció la posición externa, pues se alcanzó un superávit de 0.1 % del Producto Interno Bruto (PIB) regional. Sin embargo, se mantienen retos importantes en el área fiscal para algunas naciones.
A noviembre 2017, el crecimiento del PIB de la región registró una tasa promedio de 3.7 por ciento. La inflación se aceleró hasta un 4.2 por ciento; no obstante, terminó dentro de los rangos meta previstos por las autoridades monetarias.
Temas en agenda
El Consejo analizó la necesidad de avanzar en los diferentes componentes de la agenda para el crecimiento, donde destacan el impulso de la inversión pública, la reducción de las barreras a la libre circulación de bienes y personas y el fortalecimiento de los sistemas financieros y el sistema de pagos regional. La próxima reunión se realizará en julio en Honduras.