La Intendencia de Verificación Especial (IVE), adscrita a la Superintendencia de Bancos (Sib), recibió al 16 de febrero 719 Reportes de Transacciones Sospechosas (RTS), por lavado de dinero u otros activos, los cuales superan las 154 alertas que fueron emitidas en el mismo período de 2017.
José Alejando Arévalo, jefe de la Sib, manifestó que presentaron 8 denuncias al Ministerio Público, asociadas a 17 RTS, y que el monto de las operaciones ilegales en el sistema financiero alcanzaría los Q62 millones, mientras que los involucrados serían 30 personas.
“El incremento en los RTS ha sido de 565. Esto es positivo porque cada vez hay más conciencia entre las 2 mil 581 personas obligadas en denunciar cualquier operación de lavado de dinero en bancos, aseguradoras, financieras y en otras actividades de compra y venta”, subrayó Arévalo.
Recomendaciones
Abelardo Medina, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, opinó que para que haya una reducción en la opacidad financiera, la Superintendencia de Administración Tributaria debe utilizar la herramienta de acceso a información bancaria, con fines de fiscalización, y a largo plazo se debe aprobar una reforma que evite los flujos de capitales ilícitos.
En el Índice de Secreto Financiero 2018, elaborado por Tax Justice Network, Guatemala mejoró 39 posiciones, al pasar de la casilla 39 a la 78 entre 112 economías analizadas. Brenda Jiguan