Una semana antes de que se conmemore la Semana Santa, el Banco de Guatemala (Banguat) tiene previsto inyectar Q1 millardo adicional a la economía, para suplir la demanda de los agentes durante esas fechas, indicó Sergio Recinos, presidente en funciones de esa institución.
“Tenemos suficiente stock de billetes y monedas en todas las denominaciones para atender los requerimientos de los bancos del sistema”, subrayó el funcionario.
Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo, dijo que el efecto de esta celebración motivará a 2.7 millones de personas a visitar diferentes atractivos del país, por lo que estiman que este movimiento generará una derrama económica de Q882 millones.
De acuerdo con el Banguat, la liquidez excedente propia de esta época contribuye a dinamizar el gasto de consumo privado. Cabe resaltar que el consumo representa el 85 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Crédito
En este contexto, Recinos comentó que al 8 de febrero el crédito bancario para el consumo registró un incremento del 4.2 %, menor al 4.9 y 12.7 % que se logró en diciembre de 2017 y 2016, respectivamente.
A su vez, el microcrédito tuvo una caída de -6.4 % y la tasa del empresarial menor se ubicó en -3.8, mientras que el empresarial mayor mostró un alza del 5 %. Este último es el que tiene el mayor peso en la cartera crediticia.
“El dinamismo en el crédito al sector privado dependerá de cómo se comporte la economía, que estaría siendo impactada por el gasto de inversión pública y la reactivación de algunos proyectos”, apuntó Carlos González, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales.
En otro tema, el jefe del Banguat y de la Junta Monetaria informó que este cuerpo colegiado decidió mantener en 2.75 % el nivel de la tasa de interés líder.