Con base en el análisis integral de la coyuntura externa e interna, y tras conocer el Balance de Riesgos de Inflación, la Junta Monetaria (JM) decidió en su primera reunión del año, mantener en 2.75 por ciento el nivel de la tasa de interés líder de política monetaria.
Sergio Recinos, presidente en funciones del Banco de Guatemala y la JM, comentó hoy en conferencia de prensa que en el entorno externo se prevé que el crecimiento económico mundial se sitúe en 3.9 por ciento, mientras que en Estados Unidos, que es el principal socio comercial de nuestro país, el incremento puede estar en el 2.7 %. Por otro lado, India tendría una de las mayores tasas, con 7.4 %.
En el ámbito interno, el funcionario destacó que se proyecta que todos los sectores productivos tengan aumentos de entre 2.1 a 5.8 %, este último corresponde a la intermediación financiera.
A su vez, las estimaciones muestran una recuperación para el sector de explotación de minas y canteras, que se estaría pasando del -23.2 % de 2017 a 3.6 en 2018. Esta previsión estaría sustentada en que Minera San Rafael comenzaría a operar en el segundo trimestre, dijo Recinos.
Por otro lado, la JM señaló que tanto los pronósticos como las expectativas de inflación para este y el próximo año se mantendrían dentro de la meta establecida de 4 % +/- 1 punto porcentual. En enero este indicador se ubicó en 4.71 %.
Asimismo, el presidente en funciones del Banguat sostuvo que el crecimiento económico para este año se ubicará en el rango de 3 y 3.8 %, después que el año pasado se tuvo un aumento del 2.8 por ciento.
–