El buen desempeño en los servicios privados, intermediación financiera y seguros; transporte, almacenamiento y comunicaciones y agricultura generaron que la actividad económica tuviera un crecimiento del 3.1 por ciento en diciembre, de acuerdo con datos del Banco de Guatemala (Banguat).
El Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE), publicado el jueves pasado, mostró que la serie desestacionalizada registró una variación de 0.8 % en diciembre, respecto del mes anterior (-0.2 % en noviembre), mientras que en la tendencia-ciclo se observó una tasa de crecimiento interanual de 3.
Proyección
Sergio Recinos, presidente en funciones del Banguat, dijo que el crecimiento del IMAE es acorde a la proyección que se tenía del Producto Interno Bruto (PIB), que en 2017 cerró con un alza del 2.8 %. Sin embargo, para este año se estima que se sitúe en el rango de entre 3 y 3.8 %.
En opinión de Antonio Malouf, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras, el panorama económico internacional es positivo, pero a lo interno se debe priorizar la recuperación de la red vial, dar certeza jurídica y aprobar leyes que mejoren el clima de negocios. • B. Jiguan