Representantes de seis cámaras empresariales solicitaron ayer a las autoridades del Ministerio de Economía agilizar el cierre de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur, bajo el argumento de que Guatemala cedería una porción de ese mercado al resto de países centroamericanos, que a finales de este mes firmarán el acuerdo.
David Juárez, vicepresidente de la Cámara Guatemalteco Coreana de Comercio, indicó que la negociación lleva casi un año de estar en suspenso, debido a que el país asiático demanda que se abra el mercado a las bebidas no alcohólicas, cemento, calzado, cartón y metalurgia, mientras queGuatemala pide acceso para la carne bovina, camarón, azúcar, miel, hortalizas y banano.
“Dada las condiciones en que está planteado el acuerdo no estamos a favor de que se firme, porque uno de los sectores afectados sería el de la metalurgia; esto, en un momento en el que la economía necesita más empleo y ser reactivada”, manifestó Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala.
A finales de enero, Julio Dougherty, viceministro de Integración y Comercio Exterior, comentó que están abiertos a reanudar la negociación porque es una prioridad para la cartera de Economía, pero debe hacerse bajo ciertas condiciones que no perjudiquen a otros sectores. • Brenda Jiguan