Con el fin de posicionar el café guatemalteco en mercados internacionales y promover el consumo local y mundial, la Asociación Nacional del Café (Anacafé) inaugurará esta tarde el estand Guatemalan Coffees, en la puerta 7 del Aeropuerto Internacional La Aurora.
“Para los productores de café que represento, contar con un espacio dentro del Aeropuerto Internacional La Aurora es de suma importancia. Nos permite proyectar, promocionar y posicionar los cafés de Guatemala en el mundo”, expresó Ricardo Arenas, presidente de Anacafé.
El estand ocupa un área total de 31.2 metros cuadrados en dos niveles (2 x 7.8 m por cada nivel) en el que los viajeros y visitantes podrán adquirir café por libra, en grano o molido, de las ocho regiones del país (Acatenango, Antigua, Atitlán, Cobán, Fraijanes, Huehuetenango, Nuevo Oriente y San Marcos).
El nuevo local será atendido de 5:00 a 20:00 por expertos baristas, quienes prepararán café negro, espresso, cappuccino y bebidas frías. También el que se elabora en métodos como Chemex y V-60, técnicas que resaltan las características propias de cada una de las regiones del café de Guatemala, permitiendo apreciarlas de mejor forma.
Este proyecto fue diseñado por la firma de arquitectos Solís-Colomer, quienes aprovecharon al máximo el área, para resaltar la calidad del grano que se produce en el país.
Producción
Al término del año cafetalero 2016/2017 (septiembre 2017), se exportaron 4.3 millones de quintales de café oro (3.3 millones de sacos de 60kg) generando un ingreso de divisas de US$738 millones (Q5 mil 424 millones).
Este producto fue el segundo rubro más importante en las exportaciones de productos agrícolas de Guatemala (13%) y se exporta a Estados Unidos, Japón, Canadá, Bélgica, Alemania, Italia y a mercados emergentes como Corea del Sur, Taiwán y la República Popular de China.