Reformar el Código de Comercio, el Registro Tributario Unificado y crear la Ventanilla Única de la Construcción fueron parte de las propuestas que presentó ayer la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), para promover la formalización de las microempresas en el país.
Estas recomendaciones son resultado del proyecto Impulsando una ciudadanía responsable, que elaboró Asies durante un año y en el que participaron 130 micro, pequeño y mediano empresarios de Amatitlán, Guatemala, Mixco y Villa Nueva.
“En este estudio se determinó que los empresarios tienen desconocimiento de cómo deben cumplir con sus obligaciones tributarias, laborales y ambientales, lo cual es resultado de una falta de acceso a esta información”, dijo Eduardo Olmedo, consultor de esta institución.
Karen Peralta, microempresaria de Villa Nueva, contó que inició su negocio de venta de yogur sin tener información de qué impuestos debía pagar, pero a través de la instrucción que recibió pudo formalizarse.
Ahora, una de sus aspiraciones es que el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social simplifique los trámites y ofrezca a los trabajadores por cuenta propia la posibilidad de afiliarse. B. Jiguan