Hasta hoy, Zacapa no registra ningún caso de sarampión, afirmó Carlos Soto Menegazo, titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), en conferencia de prensa, en la que descartó que un niño de nueve meses tuviera esa enfermedad.
“El menor ingresó con un diagnóstico de dengue. Después de las pruebas se descartó que tuviera ese padecimiento. Además, la prueba nacional de sarampión fue negativa”, dijo el funcionario.
En ese lugar se implementaron y se ampliaron las medidas de vacunación, para evitar el pánico entre los pobladores, pues se determinó que el bebé sufrió una enfermedad viral.
El doctor agregó que el Acuerdo Gubernativo No. 296-2017, emitido el 18 de diciembre de 2017, para emitir una alerta epidemiológica a nivel nacional por sarampión, será renovado cada 3 meses, con el objetivo de mantener los controles en fronteras y aeropuertos.
En alerta
Por su lado, Rubén González, viceministro de Atención Primaria en Salud, comentó que se mantendrá una vigilancia activa hasta marzo, debido al caso que se detectó procedente de Alemania.
“Se han activado las alertas en los 14 ingresos de fronteras, en los que se están realizando revisiones, y en el Aeropuerto Internacional La Aurora se ha instalado una clínica”, subrayó el viceministro.
De acuerdo con las autoridades, en Europa se han detectado 15 mil 560 casos.