Esta tarde quedó formalmente instalada la Comisión Nacional Tripartita de Relaciones Laborales y Libertad Sindical, después de que el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) suscribiera el Acuerdo No. 45-2018, en presencia de representantes de 3 organismos internacionales.
“La instalación de esta comisión constituye un paso importante para el país, y con ello se cumple el compromiso asumido en el acuerdo tripartito suscrito ante el Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en noviembre de 2017”, expresó el Mintrab en un comunicado.
De acuerdo con la cartera, esta acción permitirá avanzar en el cumplimiento de la hoja de ruta para obtener resultados significativos en materia laboral, en un marco de legalidad, diálogo social y esfuerzo del sector público, privado y sindical.
Entre las funciones de este ente, que está conformado por representantes del Gobierno y los sectores empleador y trabajador, está orientar las acciones necesarias para el cumplimiento de los indicadores clave de la hoja de ruta.
Además, elaborar propuestas legislativas que someterán al Congreso de la República sobre los mecanismos y requisitos aplicables a la negociación colectiva de carácter sectorial, entre otros.
A su vez, este nuevo ente está integrado por las subcomisiones de Cumplimiento de la Hoja de Ruta, Mediación y Resolución de Conflictos y Legislación y Política Laboral.