Bajo el lema Nosotros Podemos, Yo Puedo, hoy se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer y se hace un llamado a los gobiernos, organizaciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil para trabajar en conjunto en la prevención de esta enfermedad, que es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el planeta.
“La Organización Panamericana de la Salud se une a este esfuerzo para destacar cómo cada uno de nosotros, de manera colectiva o individualmente, podemos contribuir a reducir la carga mundial de cáncer. Este esfuerzo se debe centrar tanto en la prevención como en el control de esta enfermedad, mediante la reducción en la exposición a los factores de riesgo para cáncer y la mejora en el acceso al diagnóstico temprano y tratamiento adecuado”, se indicó en un comunicado.
De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, en 2012 hubo alrededor de 14 millones de nuevos casos y se prevé que el número aumente aproximadamente en un 70 por ciento en los próximos 20 años.
Asimismo, en 2015 fue la segunda causa de muerte en el mundo, con 8.8 millones de defunciones. Cerca del 70 por ciento de las muertes por esta enfermedad se registran en países de ingresos medios y bajos.
Murales de papel contra el cáncer
Con el objetivo de sensibilizar a la mujer sobre la importancia de la prevención de cáncer de matriz, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) realizó un concurso de murales de papel en el Centro de Salud, en la zona 1.
En la actividad, que tuvo como tema central Todos podemos hacer algo para prevenir el cáncer, 186 alumnas de la Escuela Manuel Cabral elaboraron en grupos materiales informativos, en donde dieron a conocer cuánto saben acerca de esta enfermedad y que deben hacer para prevenirla, indicó Claudia Camel, responsable del componente de cáncer del Programa de Salud Reproductiva.
Leticia Vega Flores, maestra de la escuela participante, dio a conocer que es sobreviviente de cáncer cérvico uterino.