La implementación de Tecnología de Identificación de Unidades de Transporte por Radiofrecuencia (RFID, por sus siglas en inglés) y la instalación de sistemas fotovoltaicos son parte de las obras que inauguraron ayer autoridades de Guatemala y El Salvador en las aduanas Pedro de Alvarado y La Hachadura, respectivamente, con el fin de agilizar el
intercambio comercial.
Estos trabajos forman parte del proyecto de modernización que impulsan ambos países, con el apoyo de los Estados Unidos en el marco del Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, quién aportó aproximadamente US $3.3 millones (Q24.2 millones) para la compra de estos equipos.
Abel Cruz, jefe interino de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), indicó que con el sistema RFID esperan reducir de 7 kilómetros a 1 la cola en la aduana de Pedro de Alvarado, pues el personal verificará de manera más rápida el número de placa de los vehículos y la Declaración Única Aduanera.
“Estamos conscientes de que una mejora en los puestos fronterizos facilita el comercio, genera oportunidades de inversión y empleo, lo que por simple lógica incrementa la recaudación de impuestos”, declaró el funcionario.
Integración regional
Para Luis Arreaga, embajador de EE. UU. en Guatemala, la implementación de tecnología aumentará los ingresos fiscales de los gobiernos, disminuirá los costos de transporte, los cuales han excedido los estándares internacionales, y mejorará la competitividad de exportadores e importadores. Además, se constituye en una herramienta para fomentar la integración de Centroamérica y combatir el tráfico y el contrabando de narcóticos.
El ministro de Hacienda de El Salvador, Carlos Cáceres, quien presidió el acto, subrayó que estos trabajos refuerzan la seguridad en las fronteras y responden a una estrategia de facilitación comercial regional, mientras que entre los beneficios que generará está la integración de sistemas para la automatización de operaciones entre ambas naciones, el reordenamiento vial y logístico. Este último reduciría en un 30 por cierto los costos de transporte.
Otras mejoras
Para reforzar la seguridad, se colocaron luminarias en los recintos de las fronteras y sus alrededores. Asimismo, gracias a los sistemas fotovoltaicos, que ayudarán a bajar en 30 por ciento el costo de electricidad, se instaló aire acondicionado.
Por otro lado, se construyeron dormitorios para mejorar las condiciones en las que labora la Policía Nacional Fronteriza.