El Registro Mercantil (RM) aplicará a partir de hoy nuevas tarifas a los servicios que presta, derivado de las reformas que hizo el Ministerio de Economía (Mineco) al Acuerdo Gubernativo Número 207-93, y las cuales salieron publicadas ayer en este matutino.
A través del Acuerdo Gubernativo Número 8-2018, el Mineco estableció que la divulgación del edicto de una sociedad nueva en medios de comunicación electrónica del RM tendrá un costo de Q200, mientras que por los cambios de denominación, nombre comercial o de dirección cobrará Q100 por cada gestión.
“Con esta modificación se reduce de Q650 a Q200 el valor de la publicación, pues ahora esta información ya no se dará a conocer de manera impresa sino a través de un boletín electrónico”, expresó Rodrigo Valladares, registrador mercantil.
Nuevos precios
Por otro lado, el costo para adquirir un formulario autorizado para la inscripción de actos mercantiles se ubicó en Q10, mientras que para la inscripción de actas de asambleas extraordinarias y comerciantes individuales se fijó en Q150 y Q100, respectivamente. En esa línea, los horarios por la exhibición física o electrónica de libros, expedientes archivados y localización de denominaciones o razones sociales pasó de Q0.50 a Q2.
Por certificación
A su vez, por la búsqueda retrospectiva de denominación o razones sociales y nombre comerciales, el pago será de Q50. Este mismo monto es aplicable por cada certificación, más Q2 por cada hoja. El funcionario explicó que el cambio al arancel del RM se dio como consecuencia de la entrada en vigencia, ayer, del Decreto 18-2017, reformas al Código de Comercio.
“El cambio positivo que esta nueva normativa provocará se verá reflejado en el pilar que mide la Eficiencia del Mercado de Bienes y en los subindicadores que evalúan el tiempo y el número de procedimientos para abrir un negocio”, señaló Acisclo Valladares Urruela, titular del Mineco y comisionado presidencial para la Competitividad e Inversión.
Sociedad Anónima
Otro de los efectos de este decreto es que una sociedad anónima puede constituirse con un capital inicial mínimo de Q200, y no con Q5 mil como se estipulaba en la norma anterior. Además, el plazo para inscribir una compañía se reducirá de 20 a 3 días, dijo el registrador.