El Banco de Guatemala (Banguat) prevé un incremento del 5 por ciento en el ingreso de Inversión Extranjera Directa (IED) para este año, hasta alcanzar los
US $1 mil 300 millones (Q9 mil 542 millones), manifestó Sergio Recinos, presidente en funciones de esta institución.
A septiembre, el ingreso de divisas en este rubro fue de US $864.6 millones (Q6 mil 346 millones 164 mil), siendo la industria manufacturera la que captó la mayor cantidad, con US $183.4 millones (Q1mil 346 millones).
De acuerdo con Recinos, el pronóstico es que 2017 cerró con un alza del 2.8 por ciento, equivalentes a US $1 mil 285 millones (Q9 mil 431.9 millones), mientras que para este año se espera que los sectores de comercio, eléctrico, financiero y de telecomunicaciones sigan empujando la demanda.
Con interés
“Tengo conocimiento que tres inversionistas grandes en el área de manufacturas y textiles están interesados en venir a instalarse en Guatemala u otro país de la región. Si esto se concreta será muy bueno, porque habrá más trabajo para los guatemaltecos”, comentó Antonio Malouf, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras.
Acisclo Valladares, ministro de Economía, dijo que recientemente se reunió con empresarios de Taiwán y China Continental para darles a conocer las ventajas que les ofrece el país. Una de ellas es el bajo costo en la energía eléctrica.
“El grupo de empresarios de China Continental busca implementar un proyecto de ensamblaje de vehículos eléctricos. Nuestro objetivo es capitalizar ambas inversiones”, expresó el funcionario.
Garantías
Malouf insistió en que uno de los requisitos indispensables para ganar la confianza de los inversionistas es la certeza jurídica, luego está reducir la burocracia y mejorar la infraestructura vial.
Por su lado, Ástrid Beltetón, directora del Departamento de Economía de la Universidad Rafael Landívar, indicó que también es necesario atraer inversión enfocada en la infraestructura y mejorar el capital humano.