Los guatemaltecos que adquieran bonos del Tesoro mediante anotación en cuenta, desde Q25 mil hasta Q500 mil, obtendrán una tasa de rendimiento del 6.25 por ciento a un plazo de un año, de acuerdo con los resultados obtenidos el martes en la primera licitación pública que se realizó para pequeños inversionistas.
“A partir de ahora, la población puede invertir diariamente en bonos del Tesoro por medio de las casas o agentes de bolsa, para hacer más rentable sus ahorros de una manera segura. Ya que cuentan con la garantía del Estado y los intereses que generen, están exentos de impuestos”, informó el Ministerio de Finanzas (Minfin).
Rolando San Román, presidente de la Bolsa de Valores Nacional de Guatemala, comentó recientemente que la democratización de la deuda pública bonificada, que quedó regulada en el Decreto 50-2016, contribuye a desarrollar el mercado secundario y a diversificar la base de inversionistas.
Demanda
En un comunicado de prensa, la cartera del Tesoro informó que ayer captó mediante el mecanismo de ventanilla en su primer día un total de Q3.4 millones; con el mecanismo de licitación pública, para un total de Q5.19 millones en Bonos del Tesoro para pequeños inversionistas.
En la primera licitación para este grupo, el Minfin recibió una demanda de Q4.8 millones y adjudicó Q1.8 millones. Asimismo, bajo la modalidad de Certificados Representativos Físicos y Certificados Representativos Registrados Electrónicamente en Custodia del Bango de Guatemala colocó Q24.1 millones. A la fecha, el monto global adjudicado en títulos asciende a Q10 mil 669.47 millones, que han servido para financiar el Presupuesto.