El Banco de Guatemala (Banguat) mantiene la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el rango de 3 y 3.4 por ciento para este año, pues estima que mejorará el desempeño de la actividad económica en el ámbito interno, al igual que el comportamiento de los principales socios comerciales.
“En el ámbito interno, el PIB registró durante el segundo trimestre una moderación en su tasa de crecimiento interanual (2.3 por ciento); no obstante, para finales del presente año se prevé que el desempeño de la actividad económica continúe reflejando el comportamiento positivo de la demanda interna y externa”, indicó el Banguat en su Informe de Política Monetaria a septiembre.
En este documento, que fue elaborado con información disponible al 19 de octubre y recientemente publicado, la banca central argumenta que dichas previsiones se reflejan en el comportamiento de indicadores de corto plazo, como la tendencia-ciclo del Índice Mensual de la Actividad Económica, que a agosto registró una variación interanual de 3 por ciento, resultado de tasas de variación positivas en la mayoría de sectores.
Factores
Para Jaime Matus, presidente de la Cámara Empresarial de Comercio y Servicios, la desaceleración económica que se ha registrado en el último trimestre puede ser revertida por un mayor consumo de las familias y un aumento en el gasto del Gobierno durante noviembre y diciembre, especialmente en la construcción de carreteras.
“En esta coyuntura es necesario que se priorice la inversión en infraestructura, se dé certeza jurídica a los inversionistas y desde el Congreso se impulse la agenda económica, para lograr una reactivación económica y generar más empleo”, dijo Antonio Malouf, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras.
Por último, el Informe destaca que el gasto de consumo privado incrementó 3.2 por ciento entre abril y junio, lo cual continúa reflejando el aumento en el consumo de bienes y servicios por parte de los hogares, asociado a mejoras en los salarios medios, al crecimiento del crédito al consumo otorgado por el sistema bancario, así como a un alza en el ingreso de divisas por remesas familiares.
Perspectiva por sectores
Para este año, el Banguat estima que todos los sectores, con excepción del de minas y canteras, tendrán tasas de crecimiento positivas, de entre 3 y 14 por ciento.
“Observamos crecimientos dinámicos en lo que es intermediación financiera, servicios privados, comercio, agricultura e industria”, puntualizó Recinos. Se estima que las exportaciones aumenten entre el 3 y 6 por ciento; las importaciones, de 3.5 y 6.5, mientras que el crédito al sector privado, de entre 5 y 8 por ciento. Asimismo, que las divisas por remesas familiares tengan un alza de entre 11 y 14 por ciento, hasta superar los US $8 mil 55 millones (Q58 mil 962 millones).