Garantizar la sostenibilidad de las empresas en el largo plazo, y por ende, la gobernabilidad y la estabilidad macroeconómica de un país, a través de acciones y programas para combatir la corrupción, fue el llamado que José Ugaz, director de Transparencia Internacional, hizo ayer a empresarios guatemaltecos.
Ugaz, quien participó como conferencista en el foro Hacia una nueva cultura de integridad en los negocios, que organizó Acción Ciudadana, aseguró que para una empresa involucrada en corrupción el costo no solo es financiero, sino que incluso podría representar el cierre de operaciones.
Historial
Eduardo Diniz Longo, compliance officer de la constructora brasileña Andrade Gutiérrez, que se vio involucrada en la Operación Lava Jato, recordó que por dos años estuvieron en la lista negra de Petrobras y tuvieron dificultades para acceder a créditos, pues los bancos no querían tener relación con esa compañía.
Para enfrentar la corrupción desde la empresa, el representante de Transparencia Internacional recomendó identificar a las autoridades, gremios y organizaciones que se dediquen a combatir este flagelo, el cual comparó con el sida, porque no distingue clase social.
Un segundo paso es vacunar a las sociedades con un programa Compliance, que incluye el fomento de una cultura empresarial bajo la legalidad, es decir, renunciar a una rentabilidad de corto plazo basada en negocios ilícitos a una razonable, caracterizada con modelo de integridad.
En ese sentido, Héctor Solano, representante de Siemens Centroamérica, comentó que una de las decisiones que adoptó esa compañía tras verse afectada con un caso de corrupción en 2006 fue implementar el programa citado, cambiar a dirigentes de la organización y trasladar su política anticorrupción a sus proveedores.
Comentario
Diniz Longo apuntó que además de lo anterior, adquirieron software para realizar análisis más detallados de los registros contables, financieros y de compras, así como de las personas políticamente expuestas. Además habilitaron una línea para que los empleados denuncian actos ilícitos.
“Hay que reconocer que todos de alguna otra forma, hemos contribuido a que la corrupción alcance los niveles que tenemos. Desde ese pensamiento, creamos el programa Guate Íntegra, para crear puentes y alianzas con Acción Ciudadana y otras empresas para unirnos y combatir en el medio y largo plazo este fenómeno, que tiene más de 50 años”, expresó Javier Zepeda, director ejecutivo de Cámara de Industria de Guatemala.