El Banco Mundial (BM) dio a conocer hoy el informe Doing Business, el cual mide la facilidad para hacer negocios en un determinado país, ubicando a Guatemala en el puesto 97 entre 190 economías, descendiendo 9 posiciones respecto de la evaluación anterior.
De acuerdo con el Ministerio de Economía (Mineco), “la baja calificación que se obtuvo en esta edición se debe a la complejidad de los trámites administrativos que los guatemaltecos realizan día a día y que son necesarios para inscribir empresas, obtener licencias de construcción y solventar procesos judiciales. Además, el país no tiene una regulación moderna en temas como la insolvencia y la protección a inversionistas minoritarios”.
Por su lado, Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), expresó en su cuenta de Twitter que el retroceso en el Doing Business se debió a que el Congreso de la República no priorizó la agenda económica.
Legislación
A ese respecto, el Mineco señaló que el Organismo Legislativo debe impulsar reformas que favorezcan el clima de negocios y sirvan de soporte para los emprendedores guatemaltecos; por ejemplo, leyes de certeza jurídica, insolvencias (quiebra), gobierno corporativo (protección a inversionistas minoritarios), infraestructura y licencias de construcción.
“La reciente aprobación de las reformas al Código de Comercio es un paso en el camino correcto para mejorar la posición de Guatemala en el Índice, y esperamos que así se aprueben también la reforma a la Ley de Garantías Mobiliarias, la Ley de Leasing y la Ley de Factoraje”, comentó Fernando Spross, investigador asociado de Fundesa.
Por otro lado, la cartera de Economía dijo que las instituciones como la Superintendencia de Administración Tributaria, la Empresa Eléctrica de Guatemala, el Registro de Garantías Mobiliarias, y otras relacionadas con la obtención de crédito, electricidad, pago de impuestos y comercio transfronterizo, deben innovar en la prestación de sus servicios.
Clasificación
La evaluación que realiza el organismo internacional mide el desempeño de 10 variables por medio de una metodología conocida como la distancia a la frontera.
De esa cuenta, Guatemala, en la variable denominada Apertura de un negocio, se colocó en la posición 139; en Manejo de permisos de construcción, en la 116; en Obtención de electricidad, en la 36; en Registro de Propiedades, 85; en Obtención de Crédito, 20; en la Protección de los inversionistas minoritarios, 172; en el Pago de impuestos, 100; en Comercio Transfronterizo, 79; en Cumplimiento de contratos, 176, y en Resolución de la insolvencia, 153.
Reformas en el mundo
En cuanto a las reformas presentadas, el BM indicó que el año pasado las autoridades de 119 economías ejecutaron 264 reformas encaminadas a generar puestos de trabajo, atraer inversiones y aumentar la competitividad.
En la edición correspondiente al 15º. aniversario del informe, apuntó que se han realizado 3 mil 188 reformas desde que se comenzó a evaluar en todo el mundo la facilidad de las pequeñas y medianas empresas nacionales para hacer negocios.
“La creación de empleo es uno de los elementos transformadores del que los países y las comunidades se pueden beneficiar cuando se permite que el sector privado prospere. Unas normas justas, eficientes y transparentes, como las que promueve Doing Business, mejoran la gestión de Gobierno y ayudan a hacer frente a la corrupción”, comentó Kristalina Georgieva, directora general del Banco Mundial.
Según el informe, las 10 economías que más mejoraron este año, en función de las reformas emprendidas, fueron Brunei Darussalam (por segundo año consecutivo), Tailandia, Malawi, Kosovo, India, Uzbekistán, Zambia, Nigeria, Djibouti y El Salvador.