Para impulsar el emprendimiento y la innovación en el país, el Ministerio de Economía (Mineco) y la Unión Europea, por medio del Programa Empleo Juvenil, y en alianza con el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap), darán mil 200 becas a jóvenes de 18 a 29 años.
“Trabajamos para crear condiciones que fomenten un ecosistema emprendedor, que permita la creación de nuevas empresas generadoras de empleo. En este caso, los jóvenes tendrán acceso a capacitación para la generación de sus propios negocios”, expresó Ezrra Orozco, viceministro de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.
Víctor Leonel Ayala, gerente del Intecap, comentó que las Becas para la Formación en Emprendimiento Innovador buscan generar más alternativas para la juventud, a través del fortalecimiento de las capacidades del espíritu emprendedor y el desarrollo de nuevas ideas en diversos campos de trabajo, que incluyan el factor innovador o diferenciador.
En los departamentos
Este programa, que se ejecutará entre octubre y diciembre, se desarrollará en 16 centros de capacitación del Intecap, los cuales están ubicados en la ciudad capital, Quetzaltenango, Chiquimula, Escuintla, Huehuetenango, Jalapa, Quiché, Retalhuleu, Salamá, San Marcos, Santo Tomás de Castilla, Zacapa y Cobán.
La inversión en esta iniciativa ascenderá a Q529 mil 920 y permitirá que los jóvenes opten a ser formados en una de las 48 especialidades que ofrecerán en cada curso, que durará 80 horas.
Requisitos de ingreso
Los interesados en ser beneficiarios del programa deben tener aprobado el 3o. grado de educación básica, preferentemente. Para casos excepcionales se evaluará el dominio de las competencias básicas requeridas para atender los contenidos a desarrollar.
Asimismo, se busca que los jóvenes tengan dominio de las capacidades técnicas necesarias para desarrollar el producto o servicio objeto del emprendimiento, como resultado de su participación en programas de formación técnica/ocupacional, de la experiencia o de autoformación.
También deben tener una idea innovadora para fortalecer su propio negocio o emprender uno nuevo y, por último, poseer el perfil de una persona creativa e innovadora.