La Comisión Interinstitucional contra el Contrabando y la Defraudación Aduanera (Coincon) reforzará el combate al comercio ilegal en las fronteras del país, mediante la implementación del Plan Fortaleza, en su segunda etapa.
“El Plan Fortaleza II, que dio inicio desde la semana pasada e incluye una coordinación interinstitucional entre los ministerios de Gobernación y de la Defensa, ya permitió las primeras capturas por contrabando”, manifestó Francisco Solórzano Foppa, jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
El funcionario explicó al concluir la inauguración del tercer encuentro de la Alianza Latinoamericana Anticontrabando que con esa estrategia se busca realizar operativos en las áreas sensibles y rutas donde entra la mayor cantidad de productos que ingresan de manera ilegal.
Denuncias
A ese respecto, Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala, comentó que ese fenómeno tiene una relación directa con la corrupción y estructuras del crimen organizado, por lo que ese delito debe ser perseguido por las autoridades y la mercadería incautada tiene que ser destruida y no legalizada.
Por su lado, Thelma Aldana, jefa del Ministerio Público, quien acudió al encuentro regional, indicó que están investigando 400