Con la reciente aprobación de reformas al Código de Comercio, Guatemala pasaría del puesto 84 al 74 en el Índice de Competitividad Global del próximo año, pues a partir del 3 de enero cuando cobre vigencia el Decreto 18-2017, se flexibilizarían los requisitos para la inscripción de empresas mercantiles.
A criterio de autoridades de Gobierno, diputados y el sector privado, esto traerá diversas ventajas en materia económica; una de ellas el aumento de facilidades para que los comerciantes informales pasen a la formalidad.
Esto quedaría evidenciado con la autorización para que una sociedad anónima se constituya con un capital inicial mínimo de Q200 y no con Q5 mil, como se estipula actualmente en la norma.
Además, se reduciría el plazo de los trámites, por lo que la inscripción de un comercio de esta naturaleza podría quedar legalizada en no más de 3 días, en lugar de los 20, que se lleva el proceso.
“El cambio positivo que estas nuevas reformas provocarán, se verá reflejado en el pilar que mide la Eficiencia del Mercado de Bienes, y en los subindicadores que evalúan el tiempo y el número de procedimientos para la apertura de un negocio”, expresó Acisclo Valladares Urruela, comisionado presidencial para la Competitividad e Inversión.
Agregó que los cambios incidirán en los indicadores del Doing Business del Banco Mundial. A su vez, el diputado independiente Oliverio García opinó que esto también repercutiría en la disminución de los gastos para la inscripción, “pues ahora se invierten Q15 mil aproximadamente”.
Transparencia
Otro cambio importante es que ningún socio podría hacer aportaciones en efectivo que superen los Q2 mil; esto en aras de evitar el lavado de dinero y propiciar la transparencia en las gestiones, manifestó Raúl Romero, jefe del bloque Fuerza.
El parlamentario hizo ver que cuando se superara esa cifra, las transacciones tendrían que darse por medio del sistema bancario, con la finalidad de que exista un registro de cada actividad; asimismo, el dinero en efectivo que esté bajo el resguardo de los administradores de la empresa tendría obligatoriamente que ser depositado en la cuenta bancaria.
Por otra parte, una vez las modificaciones cobren vida legal, el Registro Mercantil tendrá que hacer las gestiones para la implementación de un medio de comunicación electrónico, en el cual tendrá que difundir todas las publicaciones normadas en el Código.
Para Fanny D. Estrada, de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, esta acción representa un paso para mejorar la competitividad del país, en especial, como una vía para crear empleos.