A septiembre, la inversión en el Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte (PAPTN) alcanzó los Q2 mil 318.3 millones, siendo el eje estratégico Dinamizar el Sector Productivo, con Q895.3 millones, el que mostró la mejor ejecución (35.3 por ciento) de los cuatro que se están implementando.
De acuerdo con registros del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), este monto supera los Q451.1 millones que se erogaron al mismo período de 2016, cuando el gasto llegó al 17.7 por ciento.
Hasta el mes pasado, la mayor cantidad de fondos (Q678.7 millones) se habían destinado a mejorar y expandir la conectividad logística regional y Q216.6 millones en la promoción de sectores estratégicos y atracción de inversiones.
A ese respecto, el Ministerio de Economía, quien ejecuta programas asociados al PAPTN, indicó que en el desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa han desembolsado Q12.9 millones, de los Q31.6 millones que tienen asignados para este año.
Capital humano
Otro de los ejes prioritarios en el Plan, el cual busca frenar la migración hacia Estados Unidos, reducir la pobreza y elevar las condiciones de vida en 51 municipios de Guatemala, es desarrollar el capital humano, en el que se han invertido Q1 mil 244.1 millones, de los Q3 mil 350.2 millones programados.
Leticia Teleguario, titular del Ministerio de Trabajo, entidad que ha desembolsado Q19.2 millones, dijo que se están enfocando en capacitar a jóvenes para que puedan acceder a un puesto laboral y en fortalecer las Ventanillas Únicas Municipales de Empleo.
Por otro lado, para mejorar la seguridad ciudadana y justicia se han gastado Q236.2 millones, mientras que en el fortalecimiento institucional y la mejora de la transparencia Q34.7 millones.
En total, la ejecución en los cuatro componentes significó el 36.5 por ciento, similar al 36.1 en que se ubicó a septiembre de 2016.
Proyectos
En este contexto, Acisclo Valladares Urruela, comisionado presidencial para la Competitividad e Inversión, indicó que desde el 29 de septiembre en Jocotán, Chiquimula, uno de los municipios con la tasa más alta de pobreza, se inició con la construcción de un hospital materno-infantil, el cual ayudará a atender a los niños que padecen desnutrición crónica y aguda.
Asimismo, en Nebaj, Quiché, se comenzó con la programación de la ejecución de 32 kilómetros de carretera. Adicionalmente, firmaron un acuerdo con el Ministerio de Agricultura para implementar huertos familiares en 32 comunidades de Momostenango.
El funcionario agregó que desde mayo empezaron a fluir los fondos que las agencia de EE. UU. destinarán en esta iniciativa, cuyo presupuesto es de US $209 millones.