La Comisión Interinstitucional contra el Contrabando y la Defraudación Aduanera (Coincon) cuadruplicó los decomisos en mercadería ingresada de manera ilegal en el país, de enero a septiembre, en comparación con el mismo período del año pasado, al pasar de Q1 millón 932 mil 102.03 a Q10 millones 589 mil 79.09.
Ayer, al concluir la reunión del Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduanero, Wérner Ovalle, intendente de Aduanas, manifestó que la incautación se logró mediante 101 operativos, los cuales superaron los 75 que se llevaron a cabo en el mismo lapso de 2016.
“Este año, los resultados son mejores, debido al esfuerzo que están haciendo las fuerzas de tarea en el marco del Plan Fortaleza, el cual nos permite tener una cobertura más amplía en las actuaciones”, expresó el funcionario.
Luis Mazariegos, representante de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas, manifestó que la Superintendencia de Administración Tributaria, la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos, del Ministerio de Gobernación y el Ejército están haciendo una buena labor en esta materia, y debe ser acompañada por la resolución de los casos que lleva el Ministerio Público en los tribunales de Justicia.
Cambio en la tendencia
Por otro lado, Ovalle resaltó que se está incrementado el número de declaraciones menores reportadas, lo que revela un cambio en el comportamiento de las personas que se dedican a práctica delictiva. “Lejos de hacer más decomisos, lo que buscamos es elevar la recaudación del comercio exterior y que todos desarrollen sus actividades en el marco de una cultura de legalidad”, manifestó.
En ese sentido, Juan Carlos Tefel, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), indicó que el trasiego de productos de manera ilegal es un fenómeno transversal que afecta las finanzas del Estado, la salud de los habitantes y la competitividad de las empresas y, consecuentemente, el desarrollo.
Afecta el PIB
Según el estudio Fortalecimiento de la recaudación tributaria, transparencia aduanera y reducción del comercio exterior ilícito en Guatemala, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, en 2015 las pérdidas causadas por el contrabando alcanzaron los Q17 mil 275.7 millones, equivalentes al 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Iniciativas de leyes
Otro tema que abordó el Consejo fue la revisión de ocho iniciativas de ley que buscan frenar y combatir el comercio ilegal de mercadería.
“Se recibió retroalimentación de los ministerios en temas como las multas a imponer en los casos de contrabando y si se subasta o se destruyen los productos decomisados”, puntualizó Ovalle.
De esa cuenta, la Coincon tiene previsto presentar en diciembre las modificaciones sugeridas al Código de Comercio, la Ley contra la Defraudación y el Contrabando Aduaneros, de Hidrocarburos, de Aduanas, de Propiedad Intelectual, de Propiedad Industrial, de Extinción de Dominio y la Ley de Almacenes Generales de Depósito.