La XI edición de Centroamérica Travel Market (CATM), que se realizó del 6 al 8 de este mes en El Salvador, permitió que los países de la región concretaran 4 mil 960 citas de negocios y que en un plazo de seis meses puedan captar US $20 millones (Q146.8 millones) por el turismo.
Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), indicó que el éxito en las negociaciones se dio porque el Istmo se promocionó como multidestino, esto, con el fin de que la estadía de los extranjeros se extienda entre 15 y 30 días en la región.
Nancy Mejía, directora ejecutiva de la Cámara de Turismo de Guatemala, manifestó que del total, US $8 millones (Q88 millones) corresponderán a las tres horas que duró el speed networking session, en el que participaron 76 compañías.
La delegación nacional, que estuvo representada por 14 empresas y contactó a 80 compradores provenientes de Europa y Taiwán, destacó por mostrar la cultura maya viva de Guatemala.
Chajón manifestó que tienen previsto invertir US $300 mil (Q2 millones 202 mil) en 2019 para la realización de la XII edición del Travel Market, cuyo país anfitrión será Guatemala, y añadió que la Antigua Guatemala, Retalhuleu y Quetzaltenango están entre los lugares que podrían albergar este encuentro turístico.