Érika Aifán, jueza de Mayor Riesgo D, ligó hoy a proceso a los cinco empresarios que se entregaron de manera voluntaria y que están vinculados en el Caso Corrupción y Construcción.
De acuerdo con la Fiscalía Especial contra la Impunidad, del Ministerio Público, José Guillermo Samayoa Soria, Mayra Lissette Marroquín Castillo, Allen Robert Krebs Witbeck, Denis Elí Marroquín Castillo y José Roberto García Rodríguez están señalados de tener vínculos con una red de corrupción que operó en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), cuando era dirigido por Alejandro Sinibaldi.
En la audiencia de primera declaración, el ente investigador sindicó del delito de cohecho por el pago de sobornos a José Guillermo Samayoa Soria y Mayra Lissette Marroquín Castillo, quienes firmaron cheques por un monto de Q7.5 millones.
Asimismo, señalaron a Allen Robert Krebs Witbeck por dar Q3 millones 989 mil 771 a Alejandro Sinibaldi, mientras que Denis Elí Marroquín Castillo, representante legal de la constructora M&C, desembolsó Q7.5 millones, y José Roberto García Rodríguez entregó Q1 millón 750 mil 892.79 en coimas.
Según las investigaciones, cuando Sinibaldi dirigió el CIV encabezó una red que buscaba obtener fondos provenientes de sobornos con compañías con las que el Estado mantenía deudas; el fin era recibir los pagos y contratos para facilitar el mantenimiento en las carreteras del país.