El capital inicial que requiere una sociedad para constituirse se reducirá de Q5 mil a Q200 a partir del 3 de enero de 2018, cuando cobre vigencia el Decreto 18-2017, Reformas al Código de Comercio, aprobado el martes por el Congreso de la República.
Víctor Asturias, ministro de Economía, calificó esta medida como un gran paso para la economía nacional, porque permitirá que el Registro Mercantil (RM) incremente sus capacidades de atención, reduzca los tiempos y costos en trámites.
“Hasta hoy (ayer) seguíamos inscribiendo a las sociedades mercantiles como se hacía en la década de los 70. Ahora tendremos actualizaciones que responden a la demanda de los agentes económicos y de la forma en que se hacen los negocios en el ámbito internacional”, expresó el funcionario.
Por su lado, Fanny D. Estrada, directora de la Relaciones Institucionales de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, apuntó que esta acción representa un paso para mejorar la competitividad del país, como una vía para crear empleos.
Amán Sánchez, representante del Programa Nacional de la Competitividad (Pronacom), manifestó que las reformas beneficiarán principalmente a los nuevos empresarios, considerando que en Guatemala hay 3.2 millones de potenciales emprendedores y que el 70 por ciento de ellos comienza su negocio con menos de Q25 mil, según el Monitor Global de Emprendimiento.
Entre las otras ventajas que ofrecerá el decreto está la simplificación de procesos mediante el uso de tecnología de punta.