A tres meses de que finalice este año, el sector exportador prevé que el ingreso de divisas que aporta a la economía cerrará con un crecimiento del 7 por ciento, pese a la apreciación del tipo de cambio.
“Después de dos años que tuvimos cifras no muy optimistas, 2017 está siendo un año muy positivo, a pesar de la pérdida de competitividad que nos genera el tipo de cambio”, expresó Amador Carballido, director general de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).
Eduardo Espinoza, director del Centro de Estudios para la Integración Económica, opinó que la recuperación en la demanda de terceros mercados, como Estados Unidos, la Unión Europea y México han impulsado el dinamismo en las exportaciones en Guatemala y el resto de los países de Centroamérica.
De acuerdo con Carballido, otros factores que han contribuido a mejorar el buen desempeño del comercio es la recuperación en los precios de diferentes productos en el mercado internacional y el incremento en el volumen de las exportaciones.
Los más vendidos
A julio, las ventas al exterior se situaron en US $6 mil 646.5 millones (Q48 mil 452 millones), mayor en 7.4 por ciento (US $458.5 millones, Q3 mil 342 millones) a lo registrado en el mismo período de 2016, según el Banco de Guatemala (Banguat).
Durante ese lapso, los productos más importantes según su participación fueron artículos de vestuario, con US $801.9 millones (Q5 mil 845 millones); azúcar, con US $620.8 millones (Q4 mil 525 millones); café, con US $575.3 millones (Q4 mil 193 millones) y banano, con US $441.2 millones (Q3 mil 216 millones).
Tipo de cambio
A principios de este año, el quetzal se cotizaba a 7.52 por US $1, y nueve meses después su valor se ubica en 7.29, su tasación más baja en 18 años.
A decir de Sergio Recinos, presidente en funciones del Banguat, la apreciación de la moneda nacional responde a un mayor flujo en el ingreso de remesas familiares, una menor demanda de divisas para cubrir el pago de las importaciones y la desaceleración del gasto público.