“Hago un llamado a todos los sectores para que tengamos un diálogo no coyuntural, sino de temas estructurales, en el cual busquemos solución a la problemática actual”, manifestó ayer el presidente Jimmy Morales a los guatemaltecos, durante su discurso en la 72 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se realiza en Nueva York.
El mandatario indicó que la participación de los diferentes actores permitirá discutir las reformas profundas que se necesitan solventar en el Estado, en temas como seguridad y justicia, desarrollo económico, social, rural y urbano, así como la participación política.
“Hoy, como representante de la unidad nacional, democráticamente electo, hago un llamado para que podamos tener un diálogo no coyuntural, sino de temas verdaderamente estructurales, donde busquemos una solución a la problemática, pero que nos involucremos todos y apoyemos como nación”, pronunció.
“Esta participación nos permitirá hablar de las reformas profundas al Estado en temas de seguridad y justicia, de desarrollo económico, social, rural y urbano, así como en temas de participación política y funcionamiento del Estado”, subrayó.
En una reunión que mantuvo el 13 de septiembre con el Grupo de Donantes G-13 en Casa Presidencial, el jefe de Estado anunció su decisión de hacer una convocatoria a un diálogo nacional, pero que no sea coyuntural, sino estructural, y que no sea político, sino multidimensional”.
“Queremos hacerlo de la forma correcta y ordenada, a escala internacional y nacional”, dijo, y agregó que para ese propósito se necesita la “apertura de todas las personas”, para tener la oportunidad de “decir esto se hizo muy bien y en esto cometimos un error que debemos corregir”.
Desnutrición
El presidente Jimmy Morales destacó en su discurso en la ONU que en atención a la seguridad alimentaria y nutricional se está trabajando en la estrategia nacional para la prevención de la desnutrición crónica 2016-2020, que está relacionada con los ODS.
DACA
El jefe de Estado afirmó que se hacen esfuerzos nacionales e internacionales en relación con la migración, especialmente en el apoyo a los 19 mil jóvenes que se verían afectados por la decisión del Gobierno de EE. UU. de eliminar el programa DACA.
Armas
El gobernante Morales también anunció que Guatemala firmará hoy el Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares, con lo cual el país se une a los Estados que se oponen a este tipo de actividades, que ponen en riesgo la paz mundial.
Ambiente
El Presidente expresó que Guatemala firmó y ratificó el 25 de enero el Acuerdo de París sobre Cambio Climático, lo cual es una clara manifestación del nivel de compromiso de este territorio para cumplir las obligaciones en el ámbito nacional e internacional en la materia.
CICIG
En relación con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Morales dijo que el país la respalda, pero su límite es la Constitución Política de la República, las leyes nacionales y el acuerdo de fundación y formación de esa
instancia.