La Intendencia de Recaudación y Gestión, de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), afina los detalles para implementar un nuevo plan operativo en 2018, y con esto, obtener Q1 millardo como parte de las medidas administrativas.
Abel Cruz, titular de la Intendencia citada, explicó que la iniciativa contempla una reestructuración en esa dependencia, así como estrategias que permitan identificar en un menor tiempo al actual a los contribuyentes morosos, para que se pongan al día en sus obligaciones.
Entre las medidas a utilizar para que los usuarios paguen sus impuestos de manera voluntaria están visitas, llamadas, cartas y correos electrónicos y no medios más coercitivos, subrayó el funcionario.
“Otro punto a mejorar en el corto plazo es la atención al cliente y en el mediano deberían reforzar los controles de las aduanas en los puertos. Pese a la resistencia que ha tenido la SAT, debe seguir insistiendo en el combate a la defraudación y evasión fiscal, porque eso les permitirá tener más ingresos”, expresó Carlos González, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales.
Ingresos tributarios
Para el próximo año, se contempla que los ingresos tributarios alcancen los Q63 mil 12.4 millones, equivalentes al 71.7 por ciento de los recursos que se necesitan para financiar el proyecto de Presupuesto, que es de Q87 mil 922.9 millones.
De la meta, las medidas administrativas representarán Q2 mil 350 millones, Q850 millones menos que lo programado para este año (Q3 mil 200 millones), explicó Cruz.
“Esto significa que lejos de ser muy agresivos para 2018, estamos siendo más cautos y reconociendo que algunas medidas administrativas puedan ser sostenibles a través de la ampliación de la base tributaria y otras no”, reconoció Francisco Solórzano Foppa, jefe del ente recaudador.
A su vez, Abelardo Medina, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, recomendó crear un mecanismo que logre contrarrestar la venta de productos que ingresan en el país de manera ilegal, pues el contrabando está afectando las finanzas.